Porque la discapacidad auditiva o visual restringe la calidad de vida de las personas, muchas de las afectadas se restringen y caen en un peligroso aislamiento social. Sin embargo, una nueva iniciativa surgió en Ñuñoa para dar espacio a sordos y ciegos. Se trata de La inclusiva, un restaurant especialista en sándwiches que busca y entrega oportunidades a sus clientes.
En el espacio los mozos se comunican con lenguaje de señas y las cartas cuentan con sistema braille. Además, existen rampas para minusválidos y una terraza donde se permite el ingreso de las mascotas. La idea es que nadie se sienta discriminado y que sea un restaurante inclusivo para los dos millones y medio de personas que posee alguno de estos tipos de discapacidad en Chile. “Porque no existe una barrera que te impida comer rico”, es el lema.
Juan Francisco Muñoz estudió gastronomía, pero nunca pudo ejercer su profesión debido a que producto de una meningitis que sufrió a los dos años de edad, perdió la audición total del oído izquierdo y padece de una hipoacusia severa profunda en el derecho. Hoy escucha el 40% de los sonidos mediante un audífono para sordera. Tras sentirse discriminado al ser rechazado en 17 trabajos, decidió emprender junto a su cuñado, Fernando Valencia, con el objetivo de desarrollarse laboralmente, por un lado, y ayudar a generar conciencia, por otro, ya que es abierto para todo público.
En La inclusiva el ejercicio de inclusión aborda también la educación. Y es que cuando los asistentes sí escuchan, de todas formas se realiza la atención en lenguaje de señas para que puedan familiarizarse y aprenderlo.
“Ha sido una experiencia súper satisfactoria y enriquecedora, porque vienen clientes de muchas partes y llegan niños que ven a Juan como una imagen de que sí se puede o viene gente mayor que dice ¡por fin pude venir a un lugar solo, tengo independencia!”, comenta Fernando.
El restaurante es una señal tanto de emprendimiento y autonomía personal dentro de la discapacidad auditiva, así como también un centro de encuentro que ofrece soluciones a los afectados al momento de comer.
Foto: Facebook/ La inclusiva
Link al artículo original: http://www.sigachile.cl/2017/02/sangucheria-la-inclusiva-el-primer-restaurante-completamente-inclusivo-de-chile/