Ya sea por vergüenza, falta de diagnóstico o de tratamiento, muchas personas no toman medidas ante las dificultades auditivas que se presentan. Sin embargo, además de repercutir directamente en la salud, esta situación conlleva un aislamiento social importante. Así lo determinó una investigación de la Universidad de la Columbia Británica, UCB Okanagan, en Canadá.
El equipo estableció que, por cada 10dB perdidos auditivamente, existe un 52% más de riesgo de aislamiento. Este impacto se da especialmente entre las personas de 60 a 65 años y va asociado también a un deterioro cognitivo equivalente al de personas cuatro años mayor.
“El aislamiento social tiene un impacto en los índices de mortalidad, similares a los del consumo de alcohol y tabaco”, sostiene el doctor Paul Mick, profesor asociado en medicina y clínica del programa Southern Medical Program, de la UCB.
Para el análisis se contemplaron cinco mil casos de Estados Unidos de la Encuesta Nacional de Evaluación de la Salud y la Nutrición 1999-2010. Los resultados del estudio posterior fueron expuestos en la revista Ear and Hearing.
Resultados similares obtuvieron científicos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos. Dentro de las condiciones del daño cognitivo, se encuentran los cuadros de depresión, inactividad y las mayores probabilidades de ser hospitalizados. Es por ello, que la evaluación médica períodica cobra gran importancia en personas con disminuición auditiva.
Cuando se hace evidente la aparición de problemas para escuchar, los especialistas aconsejan acudir al centro médico para revisar el estado de la audición mediante una audiometría. En ese examen se aprecian los índices necesarios para establecer si la persona debe utilizar audífonos para sordera.
Los dispositivos cuentan con respaldo científico respecto a su efectividad. Un trabajo realizado en Burdeos, Francia, determinó que quienes los utilizan poseen un estado cognitivo igual a aquellos sin inconvenientes para escuchar.
Así, si usted o un familiar viven las limitaciones de la pérdida auditiva acérquese a su especialista. Datos provenientes de la encuesta EuroTrak en 2015 revelaron que el sentimiento de verguënza por usar audífonos se redujo a un 34% y tiene la misma carga que el hecho de llevar anteojos.
Los usuarios de Fonasa e Isapre, en tanto, pueden acceder a convenios y reintegros al adquirir sus audífonos en Más Audio. Porque cada sonido es una alegría, recupere su calidad de vida y disfrute al máximo de los suyos.
Link al artículo original: http://www.hear-it.org/es/la-perdida-auditiva-sin-diagnosticar-en-personas-mayores-aumenta-