Inicio / Audición / Efectos del alcohol en la pérdida auditiva

Efectos del alcohol en la pérdida auditiva

Al hablar sobre los efectos del alcohol sobre el organismo, las personas suelen conocer los más evidentes, sin embargo en muy pocas oportunidades se trata su impacto en la audición. Pero, al igual que ocurre en el caso del consumo de cigarrillos, diversos estudios comprueban que el alcohol afecta de forma directa a la salud auditiva provocando daños irreversibles.

Una investigación de la universidad alemana de Ulm, analizó la audición de personas que consumían altas cantidades de alcohol y de bebedores sociales. En ambos casos se detectó  un daño en la corteza auditiva central del cerebro, con lo cual disminuía el volumen cerebral.

Estos resultados varían en grado de acuerdo a la cantidad y tiempo del consumo de alcohol. Por ejemplo, en quienes beben moderadamente, la repercusión no se da a nivel de los oídos, siendo capaces de funcionar óptimamente, pero con la limitación de ser procesados por el cerebro. En quienes sufren alcoholismo, en tanto, los altos índices de alcohol en la sangre pueden afectar las células del oído interno.

Los científicos británicos, por su parte, estudiaron la relación del alcohol y el ruido como agentes causantes de sordera temporal, ya sea en conjunto o unitariamente. Todos los participantes del análisis presentaron pérdidas de audición temporales, las que se agudizaban especialmente con los sonidos de baja frecuencia, en los casos de mayor consumo. Las conclusiones apuntan, además, a que los efectos suelen ser más potentes en las personas de mayor edad y que han bebido de forma prolongada.

Cuando los daños en la audición por causa del alcohol comienzan a ser evidentes, es muy relevante que las personas acudan a un especialista que revise la salud auditiva a través de una audiometría. Con este examen podrá determinar cuál es el procedimiento a seguir en cada situación. De requerir audífonos para sordera, en másaudio contamos con una completa variedad de audífonos y un equipo de expertos que lo orientará durante el proceso de selección y ajuste del dispositivo. Para acceder a ellos solo debe acudir a nuestras sucursales y atreverse a volver a oír y recuperar su calidad de vida.

Link al artículo original: http://www.hear-it.org/es/el-alcohol-puede-producir-perdida-de-audicion