Inicio / Audición / Día Mundial de la audición: ¿Cuál es su objetivo?

Día Mundial de la audición: ¿Cuál es su objetivo?

El 3 de marzo está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial de la audición. La instancia es la oportunidad de incentivar la concientización sobre la salud auditiva, tanto entre las personas como en los responsables de implementar programas y políticas al respecto.

La fecha se definió en 2007 durante  la I Conferencia Internacional sobre la Prevención y Rehabilitación de la Deficiencia Auditiva que se realizó en China. Y es que el 3/3 que representaría simbólicamente las dos orejas.  Se estima que el 5% de la población global (360 millones de personas), padece de problemas auditivos, es decir, una pérdida mayor a 40db en el oído con una audición más saludable. Además, son los mayores de 65 años quienes principalmente se exponen a estas afecciones, por lo que el Día Mundial de la Audición invita a prestar especial atención en este segmento etario.

Para desarrollar sus lineamientos, lo primero es promover que las personas acudan a chequeos médicos periódicos y así prevenir cualquier tipo de daño que repercuta de forma definitiva en la audición. La elaboración de instrumentos con evidencias científicas potencia, además, la sensibilización sobre la importancia de la detección y del tratamiento de los problemas para escuchar.

En el área especializada, la fecha busca despertar el interés de las instituciones y organizaciones en reunir información estadística relevante con la cual tomar decisiones de acción para disminuir la magnitud del impacto y las consecuencias de la sordera y la pérdida auditiva. De la misma manera, se intenta promover la generación de alianzas para el desarrollo de programas que sean eficientes y asequibles a los pacientes.

Una forma de luchar contra la pérdida auditiva es el uso de dispositivos como los audífonos para sordera, los que no solo mejoran la capacidad de escuchar de los pacientes sino que benefician la calidad de vida de quienes los usan y sus familias. A través de una audiometría es posible conocer el estado auditivo y determinar cuál es el audífono más adecuado para cada persona.

En másaudio nos preocupamos de entregar una completa variedad de dispositivos y la mejor atención por parte de nuestros expertos, incluyendo servicio de post venta y de despacho a regiones. Sin duda, un compromiso por la salud auditiva de nuestros clientes.

Link al artículo original: http://www.cbm.org/article/downloads/54741/2016_3_3_world_hearing_day_cbm_web_article_spanish.pdf