Con la llegada del invierno y el frío, las personas toman medidas para no contraer ningún tipo de enfermedades producto del resfrío y los cambios de tiempo. Sin embargo, se descuida la protección de los oídos exponiéndolos a bajas temperaturas, lo que genera un gran riesgo para la salud auditiva. Por ejemplo, es muy común que durante esta estación del año surjan infecciones auditivas u otitis, manifestándose con fuertes punzadas de forma constantes o intermitentes.
¿Cómo prevenir posibles trastornos auditivos relacionados al invierno?
Protegerse del frío: es un factor clave para contraer diversas enfermedades, tales como la faringitis, bronquitis, otitis o gripe, los que se relacionan directamente con nuestra salud auditiva. Para evitar diversos tipos de contagios, se recomienda llevar un atuendo indicado a la temperatura del momento, junto a la ventilación de lugares cerrados o con gran flujo de personas.
- Fortalecer las defensas: para la protección de los oídos y del cuerpo se requiere de una buena alimentación y del consumo de vitamina B12, la que se encuentra en comidas como la leche, los huevos y la carne. Estos servirán para proteger las defensas y mejorarán el organismo.
- Protección de los oídos: al exponerse a bajas temperaturas, es muy importante proteger los oídos con gorros y orejeras. Solo de esta forma se evitará una otitis u otro tipo de infección auditiva. En el caso de los adultos mayores, quienes son más propensos a padecer patologías óticas, se aconseja el uso de tapones durante los días más helados. De no utilizarlos, los oídos están expuestos a infecciones ligados al sistema respiratorio, lo que provoca que la falta de audición atenúe los sonidos y el equilibrio corporal.
- Si a pesar de aplicar todos los cuidados mencionados el oído aparenta estar inflamado por causa de la humedad y el frío, se recomienda asistir a un especialista que analice la situación. El cuidado auditivo es primordial para la salud de las personas, por lo que se debe tener gran responsabilidad en la atención que se le presta.
Cuando los daños ocasionados por las condiciones invernales ya han dañado la audición de forma permanente, el otorrino determinará el uso de audífonos para sordera. En Más Audio contamos con la más amplia variedad de dispositivos para recuperar la audición y calidad de vida.
Link al artículo original: http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/revistas/documents/binario/s317calidad.pdf