El constante incremento de jóvenes con problemas auditivos está marcado por el excesivo consumo de música a máximo volumen en sus reproductores móviles. Así también la obesidad influye en la pérdida de audición. Hoy uno de cada cuatro jóvenes presenta reducción auditiva y uno de cada cinco tiene pitidos en el oído. La Organización Mundial de la Salud indica que 43 millones de jóvenes entre 12 y 35 años ya presentan dificultades al respecto.
El 23% de quienes usan audífonos para escuchar música a volumen alto en celulares y otros reproductores durante más de cuatro horas al día, presenta problemas auditivos, según un informe estadounidense que analizó el comportamiento del segmento.
Las razones para elevar el volumen de la música son múltiples. Entre las principales se encuentra un mayor disfrute de las canciones, evasión del ruido ambiente y sensación de más energía, de acuerdo a un estudio realizado en Noruega.
Los adolescentes con obesidad, en tanto, tienen el doble de probabilidades de desarrollar una sordera de bajas frecuencias. Así lo indicó un estudio de la Universidad de Columbia, que también reveló que el 15% de los jóvenes obesos presentan una pérdida auditiva neurosensorial.
La OMS, por su parte, advierte que las células auditivas no pueden recuperarse una vez que ya se han perdido. Por ello, invita a tomar precauciones y cuidados básicos en el día a día para evitar un impacto mayor en el sistema auditivo, junto con educar a los niños en prevención.
Link al artículo original: http://www.hear-it.org/es/cada-vez-mas-jovenes-tienen-problemas-auditivos