Inicio / Audición / El impacto de la obesidad en la audición

El impacto de la obesidad en la audición

La poca actividad física y el sobrepeso aumentan la probabilidad tener una considerable pérdida auditiva, según revelan numerosos estudios. Esto se suma a los múltiples riesgos que genera la obesidad en la salud.

La capacidad de escuchar frecuencias altas se ve disminuida en casos de mujeres obesas, de acuerdo a una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Yuzuncu Yil de Turquía. Los expertos contemplaron a cuarenta mujeres con sobrepeso y a cuarenta en peso normal de entre 18 y 40 años a las que se les realizaron audiometrías en frecuencias bajas y altas.

Los resultados, además, señalan que la reducción auditiva puede prevenirse con un control del peso y del manejo de los factores de riesgo de la obesidad. En tanto, este no es el único caso que asocia a esta enfermedad con los problemas de audición.

Durante veinte años, científicos analizaron a 68.000 mujeres con mediciones de Índice de Masa Corporal (IMC), audiometrías, registro de la actividad física que realizaban y seguimiento del perímetro abdominal. Las conclusiones, publicadas en 2013 en la revista American Journal of Medicine, advirtieron sobre la capacidad de mantener una buena salud auditiva mediante un control del peso y del ejercicio.

En este caso, quienes poseían un perímetro abdominal mayor a 80 cm aumentaban en un 11% las posibilidades de reducir su audición. Las que superaban los 88 cm, por su parte, alcanzaban un 27%, mientras que las mujeres en condiciones saludables de peso, disminuían el riesgo de pérdida auditiva por vejez en un 17%.

Sin embargo, esto no afecta únicamente al segmento femenino. La revista Laryngoscope publicó una alarmante indagación. Los adolescentes con sobrepeso duplican la probabilidad de sufrir una reducción auditiva unilateral para las frecuencias bajas. Así también, tienden a padecer más problemas para escuchar que sus pares con peso saludable.

Es muy relevante que las personas con obesidad acudan a un especialista para examinar su audición y poder realizar un control de los efectos del sobrepeso. De esta forma se podrá establecer un procedimiento que regule la capacidad auditiva.

Link al artículo original: http://www.hear-it.org/es/la-obesidad-aumenta-el-riesgo-de-perdida-de-audicion