Para velar por una buena salud auditiva y fortalecer la capacidad de escuchar bien, es posible realizar determinados ejercicios que activan el cerebro y, por tanto, el oído. Asimismo, se puede desarrollar la distinción de fuentes sonidos y prevenir daños irreversibles en la audición.
Mediante un potente entrenamiento a ratones, un grupo de científicos de China y Estados Unidos consiguieron influir en los procesos cerebrales que posibilitaron la discriminación de sonidos y sus orígenes. En el mecanismo se realizó un proceso conductivo intensivo en el cual se premiaba a los roedores que mostraban reacciones ante los estímulos sonoros.
Con las conclusiones del análisis, se logró abrir una posibilidad a nuevas técnicas de ejercitación en pacientes con dificultades para esta acción, especialmente en niños. Los científicos esperan poder avanzar en las investigaciones para profundizar en esta área.
Otros métodos para potenciar el sistema auditivo tienen que ver con el cuidado diario de los oídos, como mantener una higiene correcta y evaluada por un especialista, recordando que no es aconsejable el uso de “cotonitos”, ya que podrían dañar las partes internas y afectar la funcionalidad de forma permanente. En este aspecto es relevante considerar mantener el oído seco después de salir de la ducha o de la piscina para impedir la existencia de humedad.
Entre las técnicas aplicables a la nutrición, diversos alimentos protegen la salud auditiva aportando vitaminas, minerales y antioxidantes. Asimismo, realizar actividad física ayuda al correcto funcionamiento del organismo en general, beneficiando también a la audición.
Lo fundamental es acudir frecuentemente a un especialista para evaluar el estado de la audición y recurrir a tiempo a mecanismos que eviten daños irreversibles. Cuando se detecta algún problema para escuchar mediante la audiometría, el médico determina la necesidad de utilizar audífonos para sordera, con los que se corrige la audición y se recupera la calidad de vida.
En Más Audio disponemos de la mejor variedad de dispositivos para ajustarse a sus requerimientos y puede acceder a ellos mediante Fonasa, Isapre o de forma particular. Nuestro equipo experto se encargará de brindarle la mejor atención para que volver a escuchar sea una experiencia inolvidable