Inicio / Audición / Los riesgos de usar «cotonitos»

Los riesgos de usar «cotonitos»

Aunque son muy comunes y están presentes prácticamente en todas las casas, los hisopos de algodón (llamados popularmente cotonitos) representan diversos riesgos para los oídos, pudiendo ocasionar daños irreparables. Los expertos llaman a eliminarlos de la rutina después del baño y del aseo diario.

La fragilidad del canal auditivo y del oído en general implica tener sumo cuidado al momento de limpiar la zona. Cuando se introducen objetos en él se puede facilitar la acumulación de cera generando tapones que impiden que esta fluya naturalmente hacia el exterior.

El bloqueo por cera, por consecuencia, limita la capacidad auditiva de las personas. Además, cuando este se encuentra muy al fondo en el oído, puede afectar el equilibrio. (LINK A BLOG AL RESPECTO). Por eso es importante evitar el uso de los hisopos de algodón como método de limpieza.

La situación se repite al usar los dedos o cualquier otro elemento para intentar eliminar la cera. En el caso del uso de líquidos o agua también se debe tener precaución y evitar su uso, porque pueden almacenarse en zonas de difícil acceso y generar infecciones.

Más allá de las múltiples prácticas realizadas para conseguir oídos limpios, es importante recordar que la cera cumple una función de protección para ellos y que el exceso suele eliminarse de forma natural.

Cuando las personas tienen tendencia a acumularla y enfrentan reducción auditiva, zumbidos o pitidos u otros malestares asociados, debe acudir a un especialista quien realizará una limpieza segura para el paciente.

Es recomendable realizar chequeos periódicos para no exponerse a complicaciones irreversibles en el oído. Ante cualquier alerta de dificultad para escuchar, en másaudio encuentra los mejores audífonos para sordera con los que podrá recobrar su calidad de vida. Solo debe visitarnos con su audiometría para escoger el más adecuado en relación a sus requerimientos.

Link al artículo original: http://www.healthyhearing.com/report/47773-Swab-hearing-loss