Inicio / Audición / Cuide sus oídos al bañarse en la piscina

Cuide sus oídos al bañarse en la piscina

Las piscinas son una gran alternativa para pasar el calor, especialmente para los adultos mayores, ya que además de ser una opción entretenida para refrescarse, permite realizar movimientos y ejercicios con mayor agilidad. Sin embargo, si desea disfrutar del agua este verano, debe cuidar sus oídos de la otitis externa, afección que muchas veces es causada por la intromisión de agua en el conducto auditivo.

Este tipo de infección se origina por cambios en el pH de la piel, derivados de una humedad excesiva que da lugar a la alteración de bacterias y hongos que habitan en esta área del oído. Quienes la padecen presentan una otalgia, es decir, un dolor agudo en el oído y además una inflamación que desarrolla el conducto auditivo y que puede llegar a cerrarlo por completo.

Entre las recomendaciones que ayudan a prevenir una otitis externa por humedad están las siguientes:

Evitar bañarse en aguas que puedan estar contaminadas: además de las horas de exposición al agua, los microorganismos presentes en aguas estancadas o piscinas no acondicionadas pueden favorecer las infecciones. Es por eso que debe prestar atención a las condiciones sanitarias de las piscinas si es que hace uso regular de estas.

Agua en el oído: Si tras bañarse en el mar o la piscina siente que  queda agua en el oído por más del tiempo normal, es recomendable acudir a un médico porque puede existir un tapón de cera que haya que eliminar. De no acudir a un especialista esta presencia de agua en el oído puede promover la infección.

No use tapones para los oídos: No es recomendable usarlos, ya que suponen meter un objeto dentro del conducto auditivo lo que puede producir pequeñas heridas.

Cuidado al limpiar los oídos: Alrededor del conducto auditivo existe una fina película de cera protectora que si se elimina puede favorecer el desarrollo de las infecciones, es por eso que se debe secar esa zona con cuidado y no forzar, ya que la cera actúa como protección del oído.

Sufrir muchos cuadros infecciosos en el oído puede dañar la audición de forma permanente y producir algún grado de sordera. Si usted sufre molestias en el oído le recomendamos visitar un médico especialista. En el caso de que este detecte pérdida de audición y le recomiende usar audífonos visite nuestras sucursales, donde podrá encontrar los dispositivos auditivos de más alta calidad, al mejor precio. ¡Comprúebelo!

Link al artículo original: http://www.20minutos.es/noticia/2198433/0/otitis-externa-nadador/causas-consejos/verano-piscinas-mar/#xtor=ad-15&xts=467263