Según datos de la Asociación de Instrumentos de la Audición (HIA), más de un 60% de los audífonos para sordera vendidos en los Estados Unidos son del tipo retroauricular o BTE.
Gracias a la tecnología digital que está siendo utilizada en estos aparatos, los audífonos BTE han ido disminuyendo gradualmente su diseño y tamaño a lo largo de los años. Los que alguna vez fueron bastante abultados, son ahora pequeñas, discretas y estilizadas unidades que van situadas detrás del oído (o del pabellón auricular).
Los diseños más pequeños permiten a los audífonos retroauriculares ser ahora estéticamente más atractivos que los audífonos Intraauriculares (ITE), lo que ha contribuido al aumento de su popularidad.
Audífonos Oído Abierto
La popularidad de los audífonos BTE ha sido también posible gracias a la utilización de la tecnología oído abierto.
Los audífonos oído abierto son mini audífonos BTE que están diseñados para esconderse detrás de la oreja, y tienen un tubo de plástico delgado para enrutar discretamente el sonido hacia el oído. El tubo se conecta a una domo suave que se encuentra en el canal auditivo, pero que no bloquea el canal auditivo como los moldes tradicionales. El resultado es una sensación de amplitud natural ya que el flujo de aire y el sonido pueden entrar en el oído de manera natural, mientras que el sonido amplificado entra a través del domo. Esto es frecuentemente conocido como una «adaptación abierta».
Los audífonos BTE oído abierto están diseñados para las personas con pérdida auditiva leve a moderadamente severa, mientras que los audífonos retroauriculares con moldes tradicionales son capaces de adaptarse a pérdidas auditivas leves a profundas.
El éxito con audífonos BTE
En cuanto al rendimiento acústico y el resultado de las adaptaciones, los audífonos BTE no son necesariamente mejores que los audífonos ITE adaptados con un molde a medida. Ambos estilos de audífonos proporcionan la cantidad de amplificación necesaria para cada pérdida auditiva individual y funcionan de manera similar en cuanto a características y calidad de sonido.
La creciente popularidad de los audífonos BTE puede ser un indicio de una mayor satisfacción de los clientes, sobre todo con su adaptación a oído abierto. La comodidad física, calidad del sonido natural y diseños estéticamente atractivos de los audífonos BTE oído abierto son beneficiosos tanto para usuarios existentes como para aquellos que por primera vez usan audífonos.