Inicio / Audición / Contaminación acústica: A cuidar los oídos

Contaminación acústica: A cuidar los oídos

Si usted vive en una ciudad sabrá que el ruido es constante. Bocinas, transporte, la televisión, la radio, construcciones y gritos por doquier están latentes en nuestras vidas. A eso lo llamamos contaminación acústica.

Pero vivir de esa manera no es malo, es normal, los ruidos son parte de la cotidianidad. Ir a una fiesta, escuchar música o escuchar el tráfico mientras caminamos en la calle no tendría que provocar ninguna mala consecuencia a nuestra salud. Sin embargo, hoy existe un exceso y ese es el problema. 

Cada día tenemos más y más ruido rodeándonos, el nivel aumenta y nosotros no tomamos precauciones para cuidar de nuestra salud auditiva. Lo olvidamos, lo dejamos pasar simplemente como algo más de la vida, sin saber que podemos sufrir graves consecuencias. 

Consecuencias de vivir con alto ruido constantemente 

Diariamente estamos expuestos a niveles altos de ruido que hacen que comencemos a tener molestias. En algunos casos leves como dolor de cabeza, agotamiento o problemas de concentración, otras veces nos puede provocar estrés, insomnio o irritabilidad. Sin embargo, la contaminación acústica puede conllevar a una situación más grave, la pérdida de la audición. 

Nuestros oídos están adaptados para recibir hasta cierto nivel de ruidos, por lo que, cuando se supera ese límite, el cuerpo tiene que actuar y contrarrestar esa situación. Así  para evitar que tengamos que vivir con síntomas o enfermedades constantes provocados por el alto ruido, como por ejemplo dolor de cabeza, nuestros oídos se autorregulan y bloquean la entrada de ruido, perdiendo así la audición. 

¡Momento de autocuidarse! 

Por eso, debido al alto ruido al que estamos expuestos constantemente tenemos que cuidarnos. Debemos prestar atención a nuestros oídos y las alarmas que nos envían. Si se comienzan a escuchar silbidos, palabras distorsionadas o molestias constantes es una señal de peligro y se debe ir a un especialista. 

Así mismo, debemos ser conscientes de que no podemos escuchar ruidos muy fuertes todo el día y debemos tomar medidas para que nuestros oídos descansen. Bajar el volumen y evitar lugares muy ruidosos de vez en cuando harán que nuestros oídos lo agradezcan. 

En Más Audio nos preocupamos de su salud auditiva y conocemos las dificultades que conlleva tener problemas de audición. Por eso, los invitamos a visitar nuestros centros o página web y conocer más sobre nuestros audífonos.

Link al artículo original: https://ecodes.org/noticias/efectos-de-la-contaminacion-acustica-sobre-la-salud#.xeeye2rkgff