Exponerse diariamente a los sonidos de la ciudad, de nuestros trabajos o de la casa, pueden terminar dañando nuestra audición y provocando que suframos de una pérdida auditiva que nos impida interactuar correctamente con los demás.
Por eso, el cuidado de su salud auditiva debe convertirse en algo primordial y así poder seguir disfrutando de hermosos momentos. En másaudio lo sabemos y, en ese sentido, consultamos a nuestro fonoaudiólogo, Germán González, sobre las principales recomendaciones para la prevención y cuidado de la audición.
Le invitamos a leer lo que nos contó.
Tips de cuidado auditivo por parte de un fonoaudiólogo
Son varias las situaciones a las que debemos estar atentos para cuidar de nuestros oídos. Situaciones que al ser parte de nuestra rutina diaria no nos damos cuenta que pueden ser dañinas, pero de las que debemos comenzar a estar alertas. Germán González nos señala que los principales tips para el cuidado auditivo diario son:
- No exponerse a ruidos de alta frecuencia.
- Mantener una limpieza adecuada del conducto auditivo y evitar humedad para prevenir posibles patologías en los oídos.
- Escuchar música a un volumen moderado.
- En caso de tener algún familiar con antecedentes de pérdida auditiva, realizar controles anuales de audición.
- En caso de trabajar con equipos ruidosos, se debe utilizar protección auditiva.
- Si tiene más de 50 años, realizar revisiones auditivas periódicas, ya que a esta edad es más probable comenzar a presentar pérdida auditiva.
- No introducir objetos extraños en los oídos, ya que estos pueden causar alguna lesión en el conducto.
- No utilizar Cotones de algodón, ya que estos generan mayor presión y empujan el cerumen, lo cual puede provocar un tapón.
- En casos de resfriado o gripe, se debe tener un mayor cuidado, ya que esta enfermedad pudiese producir una infección en los oídos, dando como consecuencia una pérdida auditiva.
Qué debo hacer si comienzo con señales de pérdida auditiva
En el caso de comenzar a sentir molestias o señales de pérdida auditiva nuestro fonoaudiólogo recomienda que lo primero que debe hacer es “consultar a un médico Otorrinolaringólogo, quien puede realizar derivación para realizar los exámenes auditivos correspondientes. Además es importante evitar automedicarse para solucionar estos problemas.”
Qué cuidados debo tener al usar audífonos
Comenzar a usar audífonos no significa que no debo seguir teniendo cuidado. Hay que preocuparse de mantener los aparatos para que sigan funcionando y así podamos seguir escuchando con calidad y claridad. Sobre esta situación Germán nos señala que se deben tener los siguientes cuidados:
- Limpiar a diario los audífonos con un paño seco, para así poder retirar el exceso de humedad y restos de cerumen desde el molde o domo correspondiente.
- No debe mojar el audífono ni utilizar paños húmedos para limpiarlos.
- Realizar un correcto uso y mantención de la prótesis auditiva.
- Realizar las mantenciones correspondientes.
- Asistir a controles, para que así el profesional pueda revisar el estado actual del audífono.
- Comprobar periódicamente el estado de las pilas o batería del audífono
Cómo sigo cuidando de mi audición al vivir con pérdida auditiva
Por último, nos señala que los cuidados no solo deben ser a los audífonos, sino que debe existir un constante control y revisión de los niveles de pérdida auditiva y así tomar las decisiones médicas correctas.
- Realizar al menos 1 vez al año un examen de audiometría, para ir actualizando el diagnóstico de cada paciente y recalibrando sus audífonos.
- Controlar periódicamente los audífonos, realizando sus mantenciones y cuidados necesarios, al menos cada 4 meses.
Le invitamos a seguir los consejos y tips de nuestro especialista y cuidar de su audición. Prevenir y actuar a tiempo si cree que experimenta señales de pérdida auditiva. En másaudio contamos con las herramientas necesarias y un equipo de profesionales que le guiarán a escoger los audífonos adecuados para usted. Visite nuestro sitio web, conozca nuestros productos y servicios, y consulte por lo que desea. ¡Le esperamos!