Actualmente nuestros oídos se ven enfrentados diariamente a fuertes ruidos y sonidos que pueden terminar provocando un deterioro en la audición y, por tanto, una condición que debe ser tratada.
Pero ¿cómo sé si tengo un problema auditivo? ¿Qué tipo de condición puedo tener? ¿Qué tratamientos hay?
Conversamos con Bárbara Navarro, fonoaudióloga de másaudio, sobre los principales problemas auditivos que puede presentar y sobre cómo enfrentarlos. Le invitamos a conocer sus respuestas en la siguiente entrevista.
¿Cómo puedo identificar si padezco un problema auditivo?
Cuando una persona deja de escuchar bien, los primeros en notarlo son aquellos que le rodean, como familiares y amigos. Esto se debe a que, quien tiene problemas auditivos, comienza a hablar más fuerte de lo usual y a pedir que le repitan las palabras, además de que le sube el volumen al televisor y le cuesta comunicarse por teléfono.
Por otro lado, esta persona siente que es difícil comunicarse en lugares con ruido, y le cuesta mantener conversaciones cuando hay varias personas hablando a la vez, situación que ha empeorado durante el contexto actual debido al uso obligatorio de mascarilla.
¿Qué debo hacer si siento molestias?
Si usted siente alguna de estas dificultades o las logra identificar en algún familiar, el primer paso es acudir a un médico especialista en el área (otorrinolaringólogo), quien le derivará a realizar un examen de audiometría para evaluar su capacidad auditiva. Por último, este examen permitirá determinar el nivel auditivo de la persona para ver si es necesario el uso de aparatos auditivos y evaluar cuál sería su desempeño comunicativo con estos.
¿Cuáles son los problemas auditivos más comunes?
Algunas de las causas más comunes de pérdida auditiva son por exposición a ruidos fuertes, envejecimiento, otitis recurrente, factores genéticos. También puede estar asociado a daños directos en el oído por golpes o por introducir objetos extraños en el conducto auditivo.
La disminución de los niveles de audición es llamada hipoacusia. Esta puede manifestarse a cualquier edad, y es producida por el mal funcionamiento de una o más partes del oído.
Por otro lado, otro problema auditivo común es la presencia de tinnitus o acúfenos, que corresponden a ruidos constantes en los oídos, como pitidos o chirridos, sin una fuente externa de sonido.
Todo lo anterior podría producir un impacto negativo en la calidad de vida de la persona, presentando por ejemplo, dificultades para mantener la atención, problemas para comunicarse con otras personas, disminución del rendimiento laboral, irritabilidad, estrés, depresión, disminución de la vida social, aislamiento, entre otros.
¿Tienen solución?
Algunas patologías auditivas presentan tratamiento médico que podría ayudar a recuperar parte de la audición, siempre dependiendo de la causa y el tipo de pérdida auditiva que presente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la mejor y única solución frente a la hipoacusia será el uso de audífonos.
¿Me sirve cualquier audífono?
La selección del audífono que mejor se adapte a su pérdida de audición depende principalmente de los resultados de su examen de audiometría. No obstante, la anatomía de su oído y gustos personales, guiarán a su audioprotesista en la selección del audífono correcto que satisfaga sus necesidades.
En la actualidad, existen diversos tipos, con variedad de colores, tamaños, estilos y diseños. De hecho, los audífonos más modernos presentan tecnologías que permiten identificar diversas situaciones comunicativas y adaptarse automáticamente a estas, mejorando así la experiencia auditiva y calidad de vida de la persona con hipoacusia.
En másaudio contamos con una amplia variedad de audífonos que nos permitirán adaptarnos a sus necesidades auditivas, para que pueda volver a comunicarse satisfactoriamente con sus seres queridos de manera cómoda y segura. Ingrese a nuestra tienda online o visite nuestros centros auditivos.