Usted puede dañar sus oídos permanentemente en menos de una hora ante música muy alta, del tipo que se escucha en los conciertos.
El Journal Sentinel de Milwaukee-Wisconsin informó sobre los llamados «niveles de presión sonora», básicamente, se trata de que dependiendo de donde usted se ubica en un concierto es lo fuerte puede llegarle a usted el sonido de los altavoces. Los números no le sorprenderá hasta que entienda el impacto que estas reuniones musicales de altos decibeles tienen en sus asistentes, ya sea si tiene 18 años y desea llegar tan cerca como sea posible a los altavoces, o una persona de 55 años de edad, que lleva a sus nietos a ver a los Jonas Brothers.
El informe utiliza equipo estándar de medición de nivel de sonido en diferentes lugares para diferentes grupos y los contrasta con los niveles de sonido del día a día para facilitar la comparación. ¿Los resultados?
Quizás, usted piense, el sonido del rock se supone que es fuerte y que no lo hace todo el tiempo y sólo será por dos o tres horas así que por qué no, ¿verdad? Bueno, el hecho es que sonidos tan fuertes en realidad pueden causar un daño permanente al mecanismo de la audición en tan sólo 60 minutos.
La pérdida de la audición causada por el ruido está claramente en alza, como se ha demostrado en un estudio reciente realizado por el Centro Bill Wilkerson de la Universidad de Vanderbilt, en conjunto con MTV.com.
El estudio, que incluyó 2500 encuestados por MTV, mostró que el 32% de los asistentes a conciertos informaron tener tinnitus – zumbido en los oídos – después de asistir a un concierto de rock. El director del Centro y director del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Vanderbilt, Dr. Roland Eavey, no se anduvo con rodeos cuando se publicó el informe.
«La pérdida auditiva es tan común que se ha convertido en la norma», afirma el Dr. Eavey en un informe publicado por el Centro Médico de Vanderbilt. «Sabemos hacia dónde nos dirigimos, sería un milagro si no terminamos con una aceleración de la pérdida de audición en el futuro. Es algo así como el autobús se dirige hacia abajo, hacia la pared de ladrillo y se puede ver que el accidente va a suceder «.
Así que, ¿qué se puede hacer para proteger a lo que aún le queda de capacidad de audición?
- En primer lugar, ¡el uso de protección auditiva! Considere la compra de tapones para los oídos (de músico) para ofrecer una calidad de sonido óptima mientras que protege sus oídos.
- En segundo lugar, no se ubique cerca de los altavoces. Siéntese en las filas de más atrás.
- Si se trata de un festival de música prolongado (maratón musical), de un paseo para alejarse de la música durante una hora o dos.
- Ubíquese a un lado o al otro del escenario. De esta manera, el tsunami sonoro producido por ese montón de amplificadores, woofers y tweeters no le golpeará justo en el tímpano.
- Por último, salga temprano. Es la exposición a largo plazo a la música a todo volumen que causa la pérdida de audición, así que acorte el plazo de asistencia al concierto, incluso si esto significa que usted se pierda un par de bises. Su audición a largo plazo es más importante que cualquier concierto.
Link al artículo original: http://www.healthyhearing.com/content/news/hearing-loss/protection/43200-concerts-hearing-loss