¿Es seguro limpiar los oídos con productos externos?

¿Es seguro limpiar los oídos con productos externos?


La mayoría de las personas ya tiene incorporada la precaución de no usar hisopos de algodón para limpiar los oídos, pero el tema de la higiene no termina ahí. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no se requiere más limpieza que la que se produce de forma natural en el sistema auditivo, son muchos quienes buscan diversas prácticas para limpiar con elementos externos. ¿Cuáles son los procesos más comunes y sus efectos?    

Existen casos de personas donde los oídos no expulsan la cera y se comienza a obstruir el canal auditivo, ocasionando inconvenientes al momento de escuchar. De ahí que una de las consultas médicas más frecuentes sea por “tapones” y que una de las principales preocupaciones sobre el aseo personal sea determinar con qué eliminar la suciedad. En una reciente investigación de la ONG Cochrane Collaboration se analizó si el uso de gotas y aerosoles podrían resultar perjudiciales para la salud auditiva de la gente. Los resultados, si bien no son alarmistas, tampoco dan luz verde definitiva a estos productos.

Luego de estudiar los resultados de los 360 participantes de la muestra, se determinó que si bien las gotas y sprays efectivamente ayudan a eliminar la cera del oído, no hay evidencia de que sea un aporte mayor que el agua, las soluciones salinas o la eliminación natural desde el canal auditivo. Tampoco indica qué tipo de producto funciona mejor, ya que en el mercado hay de diversos componentes. Lo que sí lograron estudiar es que solo el 8% de los casos presentó algún tipo de efecto adverso, como irritación leve.

En conclusión, la mejor forma de eliminar residuos del oído cuando se forman tapones de cera que impactan negativamente en la audición, es acudir a un especialista que indique y/o realice el procedimiento correcto para no dañar ninguna parte del sistema auditivo. En caso de que el médico le indique que sus dificultades para escuchar son por deterioro de la audición, le aconsejará usar audífonos.

Si usted o un familiar necesita audífonos para escuchar mejor y recuperar su calidad de vida, en Más Audio lo esperamos con una amplia variedad y las mejores ofertas de invierno. Encuéntrenos en nuestras sucursales de Providencia, Santiago Centro y Las Condes y recibirá la mejor atención.


¡Que vivir más, sea sinónimo de vivir bien!

¡Que vivir más, sea sinónimo de vivir bien!

Si de niño a usted le hubiesen dicho que viviría más de 80 años ¿lo …

Cómo viajar en avión y que la pérdida auditiva no arruine su viaje

Cómo viajar en avión y que la pérdida auditiva no arruine su viaje

Empacar su abrigo preferido, el libro que está leyendo o los regalos que tiene para sus nietos …

¡Más Audio llegó a Las Condes! Conozca nuestra nueva tienda

¡Más Audio llegó a Las Condes! Conozca nuestra nueva tienda

En Más Audio tenemos nueva sucursal. Ubicada en la calle Estoril 120, en la comuna de Las …