Quizás no lo sepa, pero en Chile cada 22 de noviembre celebramos el día nacional de los Fonoaudiólogos y Fonoaudiólogas. Y este año no queremos quedarnos sin celebrar a todos los profesionales de esta gran e importante área de la salud.
La labor que realizan es muy importante ya que permite que cada una de las personas que sufren de algún padecimiento auditivo puedan disfrutar de la vida sin problemas y con la mejor calidad posible.
Le invitamos a conocer un poco más sobre esta profesión a través de las palabras de Bárbara Navarro, una de nuestras fonoaudiólogas másaudio.
Primero, si nos puedes contar de manera general ¿de qué se trata la profesión de fonoaudiología?
El fonoaudiólogo es un profesional de la salud, encargado de promover, prevenir, diagnosticar, rehabilitar y habilitar en las áreas de la comunicación y la deglución, realizando intervenciones en personas con alteraciones del lenguaje, habla, voz, deglución y audición de forma integral para mejorar su calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital.
Personalmente, ¿qué te motivó y actualmente te motiva para ser Fonoaudióloga?
Lo que siempre me impulsó a estudiar esta carrera fue la posibilidad de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida.
Hoy en másaudio esto es una realidad que vivo día a día, donde podemos entregarle a los usuarios la posibilidad de reintegrarse a la sociedad y conectarse con sus seres queridos.
Si nos puedes contar algunas de tus experiencias, ¿cómo ha sido ejercer esta profesión? Lo bueno, lo malo, entre otras.
Una situación que me marcó fue cuando luego de realizar la adaptación auditiva a una niña de 6 años, me dijo que gracias a su audífono había descubierto el sonido que hacen los pajaritos. Es por esto que lo más lindo de ejercer esta profesión es ver la emoción en mis pacientes cuando descubren que su dificultad auditiva tiene una solución real y que les permite volver a integrarse con su entorno social y ambiental.
Lo más complejo de sobrellevar es cuando el entorno no empatiza con la pérdida auditiva de su familiar. Por lo anterior, en cada sesión, me esmero en mostrar cuáles son las dificultades más comunes que podemos presentar frente a una pérdida auditiva en el día a día y les enseño estrategias que les permiten mejorar el desempeño comunicativo.
Por último, si le pudieras dar un consejo como Fonoaudióloga a las personas que sienten una dificultad auditiva, pero que tienen miedo a consultar por el estigma qué puede llegar a ser la sordera o usar audífonos.
Cuando nos enfrentamos al diagnóstico de hipoacusia, es normal sentir miedo e inseguridad. Dado esto, sugiero que consulten con profesionales de la audición para resolver todas las dudas frente a esta nueva situación y ver el uso de audífonos como un beneficio para eliminar las barreras que les impiden comunicarse y relacionarse con su entorno.
En másaudio encontrará profesionales de la audición con la mejor disposición para poder orientar y acompañarle en el proceso para lograr una mejor calidad de vida.
Agende su hora y visítenos, le estamos esperando.