La relación entre quimioterapia y pérdida auditiva

La relación entre quimioterapia y pérdida auditiva


El cáncer es una enfermedad que lamentablemente afecta a miles de  personas en el mundo, sin embargo, actualmente tiene buenas proyecciones de recuperación gracias  a tratamientos eficaces como la quimioterapia y radioterapia. A pesar de sus buenos resultados, diversos estudios realizados recientemente han llegado a la conclusión de que  quienes se someten a estas terapias en grados muy elevados para combatir cánceres agresivos, pueden sufrir secuelas de por vida. Una de ellas es la pérdida auditiva.

El Centro del Cáncer Melvin y Bren Simon de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, ha estudiado los efectos negativos que ha tenido la quimioterapia en la audición de hombres afectados por cáncer testicular. En su investigación, se concluyó que el elemento más perjudicial para los oídos es el cisplatino. Además, cerca del 40% de los pacientes tratados con este medicamento experimentaron tinnitus.

No solo la quimioterapia afecta negativamente la capacidad de audición. Otro estudio realizado por el Laboratorio de Ciencias Auditivas de la Universidad de McGill, en Canadá comprobó que 3 de cada 10 pacientes que fueron tratados con radioterapia para superar el cáncer de cabeza y cuello, sufrieron en el largo plazo una pérdida auditiva irreversible y permanente.  Esta situación se hizo más evidente en pacientes que además del tratamiento, estuvieron expuestos a ambientes con alto nivel de ruido y a una alta dosis de ciertos antibióticos.

Si siente que tras un tratamiento su audición ha disminuido, debe visitar a un especialista otorrino que le realizará los exámenes pertinentes al caso. Cuando tenga su audiometría, puede dirigirse a nuestras sucursales, donde un equipo de profesionales le acompañarán en el proceso de recuperación de su audición, para que tome  la mejor  elección del audífono más apto para su comodidad y necesidades. Recupere su calidad de vida ¡lo esperamos en Más Audio!