Pérdida de audición oculta: científicos descubren nueva causa

Pérdida de audición oculta: científicos descubren nueva causa


Hay  personas que en una sala silenciosa escuchan  correctamente y pueden pasar positivamente  los test auditivos que le realicen, pero no pueden oír bien en ambientes donde hay más ruido. La pérdida de audición oculta no se puede medir con las pruebas de laboratorio habituales, por lo que es más difícil de diagnosticar. Quienes la padecen  tienen  dificultades para oír bien o entablar diálogos con otros, ya que es difícil para ellos distinguir las palabras de otros sonidos a su alrededor.

Por mucho tiempo, se pensó que este tipo de pérdida de audición, solo era causada por una prolongada exposición al ruido. Hasta que un estudio realizado por Gabriel Corfas, director del Instituto de Investigación Auditiva Kresge Hearing Research Institute en el Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Michigan, demostró una segunda causa que había pasado totalmente desapercibida: la disminución de la mielina en el oído interno. En la investigación, Corfas utilizó herramientas genéticas para provocar la pérdida de mielina en ratones de laboratorio. A causa de esto, lo roedores desarrollaron una pérdida audición oculta permanente.

Se  comprobó así, que la segunda causa de esta afección es la alteración de la mielina.  Esta es la sustancia que aísla los axones neuronales en el oído y que es indispensable para el funcionamiento correcto del sistema nervioso. Si por cualquier causa se produce una alteración en las células que producen mielina, se perderá también la capacidad de las células nerviosas de transmitir el sonido al cerebro.

Actualmente, no hay tratamientos para la pérdida de la audición oculta. Pero, ya que se dió el primer paso de descubrir sus principales causas, los científicos esperan en un futuro poder desarrollar fármacos para tratarla.

Si usted reconoce  tener problemas para escuchar, le recomendamos visitar a un médico especialista y si quiere acceder a nuestros audífonos, solo debe acercarse a nuestras  sucursales junto a su audiometría. Un equipo profesional en Más Audio lo acompañará en la elección del mejor dispositivo auditivo para usted. ¡Que el ruido no entorpezca su calidad de vida!