Cómo la audición influye en el equilibrio

Cómo la audición influye en el equilibrio


Al equilibrarnos, el oído juega un papel fundamental, pues es el órgano a cargo de recibir las transmisiones nerviosas respecto a los movimientos corporales. Si su función falla, aparecen los problemas para mantenerse y orientarse en el espacio correctamente.

La vinculación se genera a nivel del oído interno. Al interior de los canales en forma de espiral que se ubican sobre la cóclea, existe una membrana gelatinosa que contiene estructuras semejantes a pelos, llamados células pilosas. Cuando la cabeza de la persona se mueve, ellas también lo hacen al interior de la membrana, transmitiendo señales al cerebro sobre velocidad y dirección. Al recibirla, el cuerpo es capaz de comprender el movimiento y mantener el cuerpo en equilibrio.

Las dificultades surgen cuando las células pilosas mantienen su movimiento a través de la membrana por más tiempo. Por ello surgen mareos, náuseas e inconvenientes en la orientación. Los expertos recomiendan asistir a un especialista cuando se manifiesta cualquier sensación anómala en este sentido.

Un buen equilibrio se acompaña siempre de una buena salud auditiva. A través de la audición, no solo se escuchan sonidos sino que también las células nerviosas logran descifrar el volumen, el tono, el timbre y la dirección de dónde provienen.

¿Cómo evitar problemas de equilibrio?

Existe una variedad de nutrientes que protegen a los oídos y, por tanto, disminuyen la posibilidad de riesgos. Uno de ellos es el magnesio, ya que potencia la circulación y el estado de los nervios. El ginkgo biloba, en tanto, previene mareos, vértigo, tinnitus y otros síntomas de una circulación deficiente en la cabeza. Además, la vitamina B3 ayuda a mejorar la irrigación de los oídos, cuando es ingerida en dosis pertinentes.

En menor medida, la presencia moderada de zinc, cobre y calcio, reduce el ruido en los oídos y la sensación de pitido o zumbido. La lecitina de soya, a su vez, ayuda al correcto trabajo de los nervios auditivos.

Por la gran influencia del oído sobre el equilibrio, es preciso considerar un chequeo regular que consiga detectar posibles complicaciones. Si estas ya se encuentran en desarrollo, en Más Audio encuentra una amplia variedad de audífonos para recuperar su calidad de vida.