¿Todas las personas que usan audífonos tienen resultados parecidos?

No. Los resultados son diferentes en diferentes usuarios. Esto se debe a variadas causas entre las que se consideran más importantes:

1) El tipo de daño que causa la pérdida de audición. Esto es, en qué lugar de la vía acústica al cerebro se produce el problema. Por ejemplo es diferente tener un tímpano deteriorado y la cóclea en buen estado que al revés, la cóclea dañada y el tímpano sano. Las personas con pérdidas que involucran la cóclea tienen más dificultades para descifrar los sonidos (baja discriminación) que aquellas con problemas en el tímpano que sólo requieren refuerzo de volumen. Ambas se benefician al usar un audífono pero la persona con la cóclea en buenas condiciones siempre tendrá mejores resultados.

2) La correcta calibración del audífono a las características de cada pérdida. Es frecuente encontrar audífonos descalibrados produciendo molestias con los sonidos fuertes o exceso de amplificación en algunos tonos.

3) Las expectativas de recuperación anteriores a la adaptación son también causa de problema. Muchos creen que recuperarán la audición normal, lo que no es posible. Se puede mejorar muchísimo, pero con una nueva forma de escuchar a la cual hay que considerar acostumbrarse, lo cual es muy fácil si se tiene la disposición.



Preguntas relacionadas

No. Un amplificador no es lo mismo que un audífono. Muchas casas de artículos electrónicos ofrecen amplificadores económicos de muy bajo precio como una solución para la sordera. Antes de decidir por la compra de uno de estos aparatos debe tener claro cuales son …

VER MÁS

Si bien es cierto que la mayoría de las personas adquieren algún grado de sordera en forma gradual de acuerdo al avance de los años - lo que se llama presbiacusia - también es cierto que se puede perder audición por otras causas. Las sorderas o hipoacusias …

VER MÁS

Las pérdidas de audición tienen múltiples causas, las que las hacen diferentes entre sí. Escuchar mal es el resultado común a todas ellas. Si consideramos, a modo de ejemplo, los siguentes casos: Una persona que tiene roto un tímpano, otra persona que …

VER MÁS

La audición normal está constituida por dos órganos auditivos (los oídos) y un procesador (el cerebro) todos en perfecto estado. El deterioro o ausencia de cualquiera de estas tres partes produce invariablemente un deterioro de la audición, por esto, cuando …

VER MÁS

Algunas empresas realizan grandes esfuerzos para que sus productos sean recomendados en desmedro de otros de sus competidores y del cliente final (usted). Obviamente esto implica un costo agregado para el comprador que no se traduce, ni en mejor audición ni en mejor atención …

VER MÁS

La falta de estimulación neurosensorial produce deshabituación. Por ejemplo, si inmovilizamos una extremidad por un tiempo prolongado, esta pierde su flexibilidad y capacidad de respuesta. Al suspender la inmovilización, se rehabilitará lentamente gracias a la …

VER MÁS

Un audífono es un dispositivo electrónico diseñado para procesar sonidos. Los procesos son variados y dependen de la capacidad y precio de cada modelo. La capacidad común a todos los modelos de audífonos es la amplificación de sonidos. Otras …

VER MÁS

Escuchar mejor la voz de algunas personas y no de otras es normal. Depende de la fonación y dicción de la persona con la que conversa. El audífono no puede mejorar la dicción de sus interlocutores. …

VER MÁS

Debemos decir que la audición se evalúa en diferentes tonos (graves, medianos y agudos). Los valores normales se obtienen de las mediciones hechas a numerosos grupos de jóvenes que no han presentado problemas con sus audiciones, las que se promedian descartándose los …

VER MÁS