¿Qué es la hipoacusia?

Muchas veces hemos escuchado esta palabra, especialmente en la consulta del otorrino. En el medio no especialista, se acostumbra a usar las palabras sordo o sordera, para referirse a todas las personas que tienen dificultades auditivas.
Esta designación es usada para cualquier grado de pérdida de agudeza auditiva, desde las personas que escuchan mal ocasionalmente en ambientes de ruido, pasando por las que escuchan mal siempre, hasta aquellas que no tienen audición.

Las hipoacusias tienen varios grados. Pueden ser leves, moderadas, medianas, graves o profundas. A la pérdida total de audición se le llama anacusia. Los médicos otorrinos se basan en el examen de audiometría para ubicar el grado de la hipoacusia. A las personas con anacusia no se les indica usar audífonos - de la misma forma que no se indican anteojos ópticos a las personas con ceguera total. También las hipoacusias pueden ser "conductivas" o "perceptivas" dependiendo de la ubicación (en el aparato auditivo) del daño que las produce.

Las hipoacusias conductivas son las producidas por daños en el canal auditivo, tímpano o cadena de huesitos. Las hipoacusias perceptivas en cambio, se deben a daños en el oído interno, especialmente en la cóclea o caracol.

Existen también las hipoacusias mixtas, que son una mezcla de las dos anteriores.

Dependiendo del tipo de hipoacusia, se indican y escogen los audífonos adecuados, los que deben ser calibrados en base a la audiometría individual de cada paciente. Contáctenos para asesorarle en esta etapa.



Preguntas relacionadas

Entonces siéntase libre de elegir la mejor opción para su pérdida auditiva y presupuesto. En Más Audio tenemos una amplia oferta de Audífonos para Sordera, somos distribuidores autorizados de afamadas marcas como Sonic y AM. Permanentemente disponemos de …

VER MÁS

Si usted tiene pérdida de audición en ambos oídos y solamente usa un audífono, es razonable que escuche mal en ambientes con ruido competitivo debido a que la información enviada al cerebro es deficitaria. El cerebro necesita toda la información para poder …

VER MÁS

Los mejores consejos para acostumbrarse a usar audífonos son la práctica, el tiempo y la paciencia .Tenga una actitud positiva y de aceptación . Durante las primeras 2 a 3 semanas, usted escuchará nuevos sonidos que  había dejado de escuchar …

VER MÁS

Sí, porque los audífonos deben proporcionar una determinada cantidad de amplificación de sonidos que depende directamente del grado de pérdida de cada usuario. Posteriormente deben calibrarse para obtener el balance adecuado de tonos y de salida máxima y …

VER MÁS

La falta de estimulación neurosensorial produce deshabituación. Por ejemplo, si inmovilizamos una extremidad por un tiempo prolongado, esta pierde su flexibilidad y capacidad de respuesta. Al suspender la inmovilización, se rehabilitará lentamente gracias a la …

VER MÁS

Un audífono es un dispositivo electrónico diseñado para procesar sonidos. Los procesos son variados y dependen de la capacidad y precio de cada modelo. La capacidad común a todos los modelos de audífonos es la amplificación de sonidos. Otras …

VER MÁS

Debemos decir que la audición se evalúa en diferentes tonos (graves, medianos y agudos). Los valores normales se obtienen de las mediciones hechas a numerosos grupos de jóvenes que no han presentado problemas con sus audiciones, las que se promedian descartándose los …

VER MÁS